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jueves, 16 de agosto de 2012

Karen Morley, activismo insurgente

Photobucket Karen Morley empezó su carrera cuando Clarence Brown buscaba dobles de luces de Greta Garbo, lo que propició que la Metro Goldwyn Mayer la contratara. Y terminó en 1947 cuando fue acusada por el Comité de actividades antimericanas de pertenecer al partido comunista. Precisamente, había interpretado a la protagonista de 'El pan nuestro de cada día' (1934), de King Vidor, película acusada de pro-comunista, tras romper contrato con la MGM, por disparidad de criterios con respecto a sus papeles y su vida privada. Para el Estudio había trabajado en 'Mata hari' (1931), de George Fitzmaurice, con Greta Garbo, y había sido protagonista de la magnífica 'Scarface, terror del hampa' (1931), de Howard Hawks, 'The phantom of Creestwood' (1932), de J Walter Ruben, 'La máscara de Fu manchu' (1932), de Charles Brabin o 'Cena a las 8' (1933), de George Cukor. Ya como actriz freelance, tras la película de Vidor, interpretó cada vez menos obras, ya que no contaba con el apoyo de los Estudios, dado su activismo y actitud contestataria. Protagonizó junto a Paul Muni 'Black fury' (1935), de Michael Curtiz, o 'The littlest rebel' (1935), de David Butler, y ya en un papel secundario, 'Orgullo y prejuicio' (1940), de Robert Z Leonard. Morley mantuvo su activismo político, tras que impidieran su carrera cinematográfica, incluso aspirando, sin éxito, a detentar cargos politicos en Nueva York.

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