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viernes, 13 de julio de 2012

La rodilla de Claire

Photobucket En una de las secuencias iniciales de 'La rodilla de Claire' (Le genou de Claire, 1970), de Eric Rohmer, Jerome (Jean Claude Brialy), muestra a su amiga Aurora (Aurora Corn), una pintura que dibujó un soldado español, en el siglo XVIII, en la pared de una de las villas de Annency (en un lago rodeado de montañas), en la que se representa a Don Quijote, acompañado de Sancho, ambos con los ojos vendados, sobre un caballo, mientras los lugareños con varios objetos que penden a su alrededor les crean la ilusión del viento y del calor del sol. Las vendas en los ojos, o anteojeras, el no discernimiento de lo que es real o de lo que es un 'escenario de representación', una ilusión (auto)sugestionada (inconsciente o premeditado), de donde acaba el hombre o la mujer y donde empieza el personaje, lo que es decir, donde empieza el sentimiento o el deseo auténtico, o el inferido o sugestionado por otros mecanismo predominantes del yo (la necesidad de afirmar la voluntad, por ejemplo). La aparente transparencia del estilo de Rohmer es engañosa, su 'representación' ajustada a los patrones del realismo, en los que no parece asomar ( o evidenciarse) el artificio, como si la cámara no interfiriera ( y simplemente mostrara), se densifica a medida que progresa el relato, manifestándose la condición enmarañada de la realidad, de la mente de los personajes. Photobucket Como decía Nietzche, nos revela tanto lo intencional como lo no intencional. Una cosa es lo que se dice, y otra lo que los actoes acaban reflejando. La misma relación, la amistad, entre Jerome y Aurora no deja de estar definida, en todo momento, por una soterraa ambiguedad, o ambivalencia. Ya su mismo reencuentro, ella sobre un puente, él en su bote en el agua. Ella, que es escritora, dice que según lo posos en un café, sobre un puente encontrará un hombre especial. Jerome es un diplomático que vive gran parte del año en Suecia, y que ha venido a pasar unas semanas de vacaciones, pero también para vender la casa. En unas pocas semanas se casará con una mujer con la que lleva seis años. Aunque mantuvieran una relación en el pasado, su forma de expresarse, de relacionarse, está definida por las exacerbadas muestras afectuosas táctiles. Parece que sus manos y abrazos se adhirieran al cuerpo del otro como si fuera éste un imán. Hya tanta complicidad, como desafío implicito, una corriente incierta entre ambos. Jerome es muy tajante con su circunstancia emocional, no desea a ninguna otra mujer que no sea la mujer con la que se va a casar. Es inmune a cualquier otra tentación. Aurora le desafía poniendo sobre el tablero de juego el hecho de Laura (Beatrice Romand), de quince años está enamorada de él. Hay algo en este desafío, que deriva en ese escenario en el que Jerome 'juega' con (los sentimientos de) Beatrice, que evoca a los desafíos entre la marquesa de Marteuil y el vizconde de Valmont en las amistades peligrosas, en donde los otros se convierten, de modo 'difuso', en fichas, funciones y peones en su tablero. Photobucket Aunque siempre subsiste la sensación de que los mismos personajes no son conscientes del todo de lo que sienten y quieren, de por qué actúan como lo hacen, de si saben realmente lo que les impulsa (sobre todo en el caso de quién es más explicito en sus 'certezas', Jerome). Hay un desestabilizador fuera de campo, para los mismos personajes, incluso para los que más manipulan o tejen, o creen dominar la representación. A Jerome hay algo que le puede, y es el que sea su voluntad la que controla. Quizá piensa, o se piensa demasiado, y como los personajes de Bauchau o Trintignant, acaban perdiendo el bote de las emociones ( de las verdadera, de las más genuinas), porque no saben fluir con sus sentimientos (por irónicamente que nos presenten a Jerome conduciéndo una motora sobre las aguas) La rodilla de Claire (Laurence de Monaghan) se convierte en el componente perturbador, suscita en Jerome una turbina de de hélice descontrolada de deseos y emociones (equiparable a lo que supone como desestabilización de un escenario controlado y prefijado Madame de Tourvel para Valmont). La irrupción en el escenario de la vida de Jerome sí algo pone en interrogante, o clarifica lo que se sugería, es que Jerome no sabe él mismo lo que siente o quiere por mucho que afirme con rotundidad lo que quiere y siente y lo que no quiere y no siente, y, por lo tanto, está convencido de que no será posible que ocurra. La predeterminación se revela un presuntuoso espejismo. Photobucket El gesto de aposentar la mano sobre la rodilla no deja de ser el emblema del control del 'campo escénico', de lo 'visible y 'decible' ( lo que se dice es lo que se es'. La ironía última es que el fuera de campo de la realidad es siempre incontrolable, escurridizo, que las apariencias son imprecisas, ambiguas. ¿Es Aurora cómplice o pugil sentimental o artera manipuladora?; recuérdese cuando propicia que Jerome se tropieze para que su mano se pose en la rodilla de Claire; ¿le gusta que él 'tropiece',en parte por cierto despecho?: recuérdese su posición en las 'alturas' en el puente cuando se reencuentran, y qué 'buscaba' ella en ese puente; en las alturas está Claire, encaramada a una escalera, cuando él se queda 'fetichistamente' fascinado con su rodilla ( que él califica como símbolo de que siempre hay un punto debíl en una mujer sobre el que primero dejarse llevar por el arrebato (una forma de decir, voluntad de control; hay en su forma de hablar tan 'pragmática', más que apasionada, de la relación con la mujer con la que se va a casar que revela que ante todo es un escenario que le resulta cómodo porque lo controla). Es Aurora quien escucha (en fuera de campo, precisamente) el relato auténtico del novio de Claire, que desmonta la impresión de Jerome (que le había visto a él con otra chica) que había transmitido como certeza a Claire, y había creado ese momento de fragilidad de ella, apenada, que él aprovecha para aposentar su mano sobre la rodilla; como si, victorioso, controlara la realidad, ya que implicaba también la 'eliminación' del 'rival', aunque él no aspirara a los favores de Claire; es una cuestión de ego, de voluntad de representación, o de voluntad que domina el escenario. Si hay alguna certeza es que los escenarios son muy difusos.

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