Translate

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Jubal

Photobucket
Uno de los significados de la palabra hebrea jubal es pequeña corriente. En las primeras imágenes de 'Jubal' (1956), de Delmer Daves, Jubal Troop (Glenn Ford) es una pequeña figura en el inmenso paisaje, que parece errar sin dirección, tambaleante, hasta que cae por un ladera, siendo recogido, inconsciente, por el ganadero de vacas Horgan (Ernest Borgnine). Jubal es alguien que piensa que trae mala suerte a los demás, por eso parece preferir erra de un lugar a otro, sin establecerse. Aunque su errancia es también la de la supervivencia. Cuando Pinky (Rod Steiger) le dice, porque 'huele a oveja' (era recurrente entonces el conflicto entre ganaderos de vacas y ovejas por los pastos), que 'cualquiera moriría antes que trabajar con ovejas', Jubal replica 'y mueren'. Jubal parece querer fluir por la vida en segundo plano, como una corriente pequeña, sin que reparen en él, como si él mismo se sintiera irrelevante. Pero para los demás, en este rancho,representará algo que le colocaría en el centro del escenario de la vida, que ha parecido rehuir. Para Horgan representa alguien con un acusado sentido de la responsabilidad, que incluso trabaja, para terminar adecuadamente su labor, más allá de las horas asignadas, y que, por ello, podría ser un idóneo capataz para su rancho. En cambio, para el avieso e insidioso Pinky (Rod Steiger), es una interferencia en sus propósitos ambiciosos.
Photobucket
Y, por añadidura, advierte que Mae (Valerie French), la esposa de Horgan, a la que desea, muestra interés por Jubal. Para Mae, que se siente atrapada en mitad de la nada, y que se casó con un hombre rico porque pensaba que iba a suponer el lograr lo que ansiaba, Jubal es un incentivo que contrasta con la, para ella, vulgaridad de su marido (un noble bruto ingenuo que sorbe el café del platillo y que le da entusiastas azotes en el culo), en suma, con el prosaismo y desilusión de su existencia. Si este espacio representante de la llamada civilización no parece un lugar muy habitable, y en el querer asentarse, aparece, como contraste, una caravana de religiosos errantes,el cual por un lado no está exento de comportamientos mezquinos, como es el caso del joven que siente celos de la atracción que siente Naomi (Felicia Farr) por Jubal. Pero por otro ofrece a Jubal la posibilidad de hogar, de conciliación consigo mismo, a traves del amor, de la conexión o complicidad que siente con Naomi. Hay una bella secuencia que lo condensa, y en la que el agua toma presencia como reflejo de esa perdida, de ese extravío en el que estaba sumido Jubal,y de encuentro con el hogar de las emociones. En su conversación junto al río Jubal relata cómo cuando era niño su madre, de la que pocas muestras de cariño recibía, reaccionó con indiferencia cuando cayó al agua del barco en el que navegaban. Fue el padre quien, tras oir us gritos, se lanzó al agua para salvarle, pero con tal mala suerte que las helices de otro bote lo mataron (recibiendo por añadidura el reproche de la madre de por qué fue él el que se salvó y no el padre). Su relato lo realiza precisamente de espaldas al río, una admirable forma de conjugar pasado y presente, y la purga del primero ( le confiesa que es la primera vez que lo comparte con alguien). Esta forma de convertir a la naturaleza, el paisaje, como otro personaje de la obra, es una de las cualidades de esta gran obra, y refrenda su sutilidad.
Photobucket
Además, queda manifiesto en las exquisitas composiciones de los encuadres, la armonía que transpiran, cómo interrelaciona a los personajes con el paisaje, integrados o en colisión. El conflicto provendrá, en variante del Otelo de Shakespeare, cuando Pinky, cual Iago, hace creer a Horgan que Jubal y su esposa son amantes. Esa creación de un falso fuera de campo que sugestiona a Horgan tiene su correspondencia en un portentoso plano: aquel en el bar del pueblo en el que la cámara, que encuadra a Jubal sentado en una mesa, realiza un travelling de retroceso para hacer 'visible' el fusil de Horgan, que viene dispuesto a matarle. Si en la primera secuencia veíamos esa figura tambaleante de Jubal en el inmenso paisaje, cual imperceptible pequeño arroyo humano, el plano de cierre nos lo muestra cruzando un puente, sobre las aguas, con la mujer amada, aquella en la que ha encontrado el hogar, en el movimiento que es puente, de firme base, de conexión, de relación ya conciliada con el paisaje de la vida.

‎'Jubal' (1956), de Delmer Daves, uno de los más realizadores de más insigne obra en este género, en su edad dorada, la de la década de los 50. Un complejo guión de Russell S Hughes, que adapta una novela de Paul I Wellman, que Daves materializa con sutilidad como con un refinado sentido de la composición, con un portentoso trabajo fotógrafico de Charles Lawton. Una obra de turbulentas corrientes subterráneas narrada con una armoniosa serenidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario